viernes, 25 de mayo de 2012

JORNADAS DE HUMANIZACIÓN; UN ÉXITO


Dr. José Carlos Bermejo, Director del Centro de Humanización de la Salud junto con la Dra. Rosa María Belda.


***Las Jornadas de Humanización de la Salud  lograron  la  interacción de los actores involucrados  en el sector de la salud. 

Del 14 al 16 de mayo se llevaron a cabo  las Jornadas de Humanización de la Salud.  Estas jornadas fueron realizadas bajo el convenio firmado por la Fundación Déjame Intentarlo, FDI;  con el Hospital Metropolitano Vivian Pellas, HMVP y la Universidad Americana, UAM; evento en el que participaron  más de 500 profesionales involucrados en el sector salud de Nicaragua.


“Pensar en el tema de humanización es pensar en un tema universal,  y lo primero que se debe hacer es trabajar en la eliminación de la discriminación, más que en las carencias materiales, y que mejor forma si se promueve en las organizaciones que dan apoyo a la salud, ya sea público o privado,” expresó Gilberto Guzmán - Director General del Hospital Metropolitano Vivian Pellas.

Los expositores manifestaron que hoy en día, uno de los principales problemas del sector  salud es el aspecto mercantilista con que se ve al mismo; expresando que, en Nicaragua hay mucho  humanismo y que esa es una característica que ayuda a sobrepasar las carencias.

Estas Jornadas de humanización de la Salud contaron con la participación  de escuelas de enfermería, así como de las universidades privadas y públicas, docentes de las facultades de medicina, organismos, representantes de instituciones de gobierno y público en general.

En el evento se abordaron casos meramente humanos  y con un  enfoque científico, religioso, cultural y humano; enfatizando en cómo se debe  enfrentar cada situación; iniciando con la humanización propia de cara a humanizar a los demás.

“La humanización en los diferentes ámbitos es algo novedoso, que amerita seguir fomentándose  en Nicaragua, pero lo aprendido en estas Jornadas es que es posible el unir esfuerzos. Donde la parte pública y privada puedan también tener un diálogo y una mesa de entendimiento; porque lo primordial es la voluntad”, comentó el padre Marcelino Arce, Director de la Fundación Déjame Intentarlo.

A lo largo de los tres días se mantuvieron diferentes reuniones con el Hospital Metropolitano, la Universidad Americana, el Hospital Infantil "La Mascota", La directora del Silais Managua, Dra. Cuan y la Fundación Ortiz Gurdián.

En diálogo con el Centro de Humanización de la Salud (Madrid-España), se vió la posiblidad de poder integrar un equipo inter disciplinar en Nicaragua, para generar actividades sobre el tema en  hospitales públicos y privados, universidades y miembros de la sociedad civil, para obtener de los mismos, herramientas comunes que ayuden al avance en materia de humanización de la salud.


El segundo día de las Jornadas se contó con la Presencia del Dr. Ernesto Medina Rector de la UAM y el Dr. Elmer Cisneros Rector de la UNAN Managua, junto son su Vicerector, el Dr. Federico Muñoz y el Dr. Jorge Cuadra. 
Dr. Federico Muñoz realizo la ponencia local durante los dos primeros días

Dr. José Carlos Bermejo, Director del Centro de Humanización


Durante todas las Jornadas se brindó la posibilidad de adquirir libros

La Dra. Rosa María Belda, docente del Centro de Humanización

Y el tercer día contamos con la grata presencia de nuestro querido obispo auxiliar Mons. Silvio José Báez

Mons. Silvio impartió la charla: "Enfermedad y sanación en el Evangelio"

El primer día se visitó el Hospital Metropolitano y Aproquen

Reunión con los responsables del Hospital Metropolitano y Aproquen

También se dio una charla a los estudiantes de medicina de la UAM

Junto con el Rector de la UAM, el decano de Medicina y varios docentes

Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera "La Mascota", junto con el Director, Dr. Gerardo Mejía.

Charla a los Residentes y personal médico del Hospital "La Mascota"



En el Silais Managua, con la directora la Dra. Maritza Cuan y la Responsable de docencia.

El Dr. José Carlos Bermejo con diferentes personas de Déjame Intentarlo


Mesa de presidencia en las Jornadas

Junto con personal profesional y voluntario de la Fundación Ortiz Gurdián

Visita a la Fundación Ortiz Gurdían junto con Lic. Ramiro N. Ortiz

Dr. José Carlos platicando con las pacientes y voluntarias

Última foto después de finalizar las Jornadas con Doña Zaida, contadora de la Fundación, Ana Porro y Ramón Vindel








No hay comentarios:

Publicar un comentario