miércoles, 16 de mayo de 2012


15 de mayo de 2012


PADRE MARCELINO ARCE, DE FUNDACIÓN “DÉJAME INTENTARLO”:

Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni

“Atención en salud debe ser más humana”


Las jornadas están dirigidas a directores de hospitales públicos y privados, directores de los Silais, personal médico, facultades de medicina y escuelas de enfermería, así como a familiares de pacientes que necesitan atención especial

Por Carlos Larios | Nacionales

“Atención en salud debe ser más humana”
Organismos, hospitales y universidades exhortan a brindar una atención más humana, digna y de calidad en la salud a los nicaragüenses. ÓSCAR SÁNCHEZ / END
“Sabemos perfectamente que nuestros hospitales públicos de Managua carecen de mucha atención, sobre todo entrando por las puertas de urgencia, porque hay una gran cola de espera, realmente no hay una atención personalizada, y porque muchas personas al final fallecen de una manera en que los familiares no tienen ningún tipo de respuesta”, señaló el padre Marcelino Arce, Director de la Fundación “Déjame Intentarlo”.
Y es que para detectar las necesidades, demandas e inquietudes en torno a la humanización del mundo de la salud y mejorar la atención a los usuarios de este sector, dicha Fundación en conjunto con el Hospital Metropolitano “Vivian Pellas” y la Universidad Americana, UAM, inauguraron ayer las primeras jornadas de “humanización de la salud”.
El padre Arce dijo que el Silais de Managua está dando pasos importantes para mejorar la atención a los pacientes en los centros hospitalarios, y espera que las jornadas de humanización permitan que los hospitales privados y públicos lleguen a brindar una atención de calidad que, a veces, no está reñida con el tema económico.
Las jornadas están dirigidas a directores de hospitales públicos y privados, directores de los Silais, personal médico, facultades de medicina y escuelas de enfermería, así como a familiares de pacientes que necesitan atención especial.
Causas de la deshumanización
El doctor José Carlos Bermejo, Director del Centro de Humanización de la Salud de España, aseguró que en el mundo se están produciendo causas que conllevan a deshumanizar la atención del sector salud. Algunas de ellas son: la tecnología discriminadora, las especialidades médicas costosas, el déficit de temas relacionados a la sensibilidad humana en los planes de estudio de las carreras de medicina, entre otros. Estos son factores que excluyen a algunos pacientes de poder acceder a un servicio digno y de calidad.
El doctor Ernesto Medina Sandino, Rector de la UAM, dijo que “sentimos también que en esta época en la que pensamos que el crecimiento económico es lo principal, lo más urgente, lo más importante, tendemos a descuidar que la solidaridad, la justicia social y la equidad son también componentes importantes de la sociedad, y, sobre todo, el sistema de salud”.
El ingeniero Ramiro Manzanares, Vicedirector general del Hospital Metropolitano “Vivian Pellas”, consideró que la atención en salud a los pacientes debe ser integral, e incluir a sus familiares, sobre todo a los que están en etapa terminal. Recordó que el Hospital, a través de la Asociación Pro Niños Quemados, atiende a 300 infantes, y otorga más de 8,000 intervenciones gratuitas anualmente a personas de escasos recursos.
Las jornadas para los involucrados en el programa sobre humanización de la salud, se están desarrollando en el Hotel Holiday Inn desde ayer lunes hasta el próximo 16 de mayo, y contarán con capacitaciones de médicos españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario