sábado, 31 de diciembre de 2011

¿Qué me gustaría SER en este 2012...?



“Una tarde, hace muchísimo tiempo, Dios convocó a una reunión.
Estaba invitado un ejemplar de cada especie.

Una vez reunidos, y después de escuchar muchas quejas,
Dios soltó una sencilla pregunta: “¿Entonces, qué te gustaría ser?
A la que cada uno respondió sin tapujos y a corazón abierto:

La jirafa dijo que le gustaría ser un oso panda.
El elefante pidió ser zancudo.
El águila, serpiente.
La liebre quiso ser tortuga, y la tortuga golondrina.
El león rogó ser gato.
La nutria, carpincho.
El caballo, orquídea.
Y la ballena solicitó permiso para ser zorzal…

Le llegó el turno al hombre,
quien casualmente, venía de recorrer el camino de la verdad.
Él hizo una pausa y, por una vez esclarecido, exclamó:

-Señor, yo quisiera ser… feliz.”

(Vivi García)

Un intento de colaboración para la Nutrición de 709 niños y niñas.


P. Marcelino Arce junto a José Joaquín Quadra, Gerente de Mercadeo y Exportaciones de Café Soluble, S.A.



El pasado 29 de este mes, se hizo realidad el trabajo que a lo largo de los últimos meses la Fundación ha estado intentando concretar con la empresa Café Soluble, S.A. para desarrollar un programa de Nutrición entre los niños y adolescentes a través de la bebida nutricional Toro que ellos distribuyen.

El convenio firmado asegurará la donación de una cantidad del producto por parte de Café Soluble y la compra del resto por parte de la Fundación gracias a las donaciones particulares y apoyo del Gobierno de Cantabria, para asegurar, en principio, los primeros seis meses del 2012. Los beneficiarios de este convenio serán 709 niños y niñas a partir de un año del Colegio la Esperanza ubicado dentro del vertedero de la Chureca, el Colegio de Fe y Alegría y el Centro de Redes de Solidaridad ubicados en el municipio de Ciudad Sandino.

Con esta acción concreta, y un convenio posterior que se firmará en enero del próximo año con un organismo que trabaja la Salud Alimentaria Nutricional, lograremos crear una  política en esta materia en la Fundación.
Enrique González, director de Redes de Solidaridad y el P. Marcelino Arce.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Opción por los pobres y educación

http://www.laprensa.com.ni/2011/12/26/voces/84899


logo laprensa
Voces | domingo 25 de diciembre 2011

Opción por los pobres y educación

Uno de los gritos de batalla de los “cristianos revolucionarios” en los años setenta, fue el de la “opción por los pobres”. Traducido al lenguaje político quería significar que los cristianos debían apoyar aquellas políticas y políticos más comprometidos con los intereses de los pobres. Cristo, argumentaban, siempre tuvo una predilección especial por los más necesitados.

El argumento, en realidad, tenía fundamentos evangélicos. El problema es que se interpretó estrechamente para significar que los cristianos debían optar por una fuerza política determinada; el FSLN. El Vaticano matizó el concepto aclarando que la opción por los pobres debía ser preferencial pero no exclusiva, y que no podía reducirse a posturas meramente políticas: Cristo había optado también por los pecadores.

Purificada de sus interpretaciones partidistas, la opción preferencial por los pobres es una guía excelente para orientar las acciones políticas. En última instancia es nada más que un llamado a la equidad; a que así como las brújulas apuntan siempre al norte, las políticas públicas favorezcan, de preferencia, a los más vulnerables. En educación esto se traduce en una política de gastos que privilegie la enseñanza destinada a los más pobres —aunque sin excluir a quienes no lo son. Desafortunadamente, esto no está ocurriendo. Lo revela el análisis del gasto: tanto en el período de los llamados “gobiernos neoliberales”, como en el actual período “solidario socialista”, lo que se ha venido invirtiendo en educar a los más pobres ha sido desproporcionadamente menor a lo que se ha venido gastando a favor de sectores con mejores ingresos.

La educación con la mayor clientela de alumnos pobres es la enseñanza primaria. La educación con la menor clientela de pobres es la universitaria. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares, cuando se distribuye a toda la población en diez percentiles de ingresos, de los más ricos a los más pobres, el 70.6 por ciento de los universitarios se ubican en los tres deciles más altos, mientras que solo el 2.6 por ciento cae en los tres últimos. Con la primaria pública pasa casi al revés: la minoría de sus estudiantes está entre los menos pobres, mientras que una gran mayoría, cercana al 70 por ciento, pertenece a los deciles más pobres.

Sin embargo, en lugar de ir favoreciendo a la primaria en la distribución del presupuesto educativo, Nicaragua ha hecho lo contrario. Mientras en 1999 se destinaba el 0.53% del PIB (Producto Interno Bruto) a la educación universitaria, y un 3.29 a primaria y secundaria juntas, en el 2011 la proporción de la primera se había más que triplicado, subiendo a 1.85%, mientas que la cuota de las dos últimas apenas llegaba a 3.6% (Funides). En el ámbito de la región, mientras lo normal es que se gaste 3 veces por estudiante universitario que por estudiante de primaria, en Nicaragua se gasta 6 veces más. Mientras en Latinoamérica se gasta como promedio el 18% del presupuesto educativo en las universidades, en Nicaragua se gasta el 29.5%.

Esta disparidad en el gasto ha contribuido, junto con otros factores, a que un 20% de la niñez nicaragüense quede totalmente fuera del sistema educativo, a tener las tasas de deserción escolar más altas de Centroamérica, a que nuestros docentes tengan los salarios más bajos de la región, y a que nuestra primaria esté entre las diez peores del mundo.

Es hora de revisar nuestras políticas educativas y canalizar una mayor proporción del gasto social hacia la educación básica. Un gobierno que aspira a que se le reconozca como cristiano y solidario, debería hacer de la educación de los más pobres su mayor prioridad. Está por verse.  
El autor es sociólogo y fue ministro de educación 1990-1998.

domingo, 25 de diciembre de 2011

Quiero Abrazarte en Navidad



No hay ninguna canción, poema, libro,... que te llene tanto como un Abrazo.
El Abrazo tiene la capacidad de expresar la plenitud de la presencia amiga que lo dice todo a través del silencio y el tacto que envuelve, alienta y alivia.
Cada vez que das un Abrazo... es Navidad.

Pd.: Recuerda que mañana...  también es Navidad.

viernes, 23 de diciembre de 2011

¿Que línea intentarías realizar para el próximo año?

315 familias tendrán una buena, Noche Buena.

Familias esperando a retirar los vales para retirar las canastas por orden según el censo.
Déjame Intentarlo, cumplió un intento por lograr donar una canasta básica de alimentos a las Familias que viven dentro del Vertedero de Basura de Managua. De 258 familias que están censadas, se logró repartir 315 canastas para que el próximo 24 de diciembre, puedan tener una cena con la que celebrar en familia la  Noche buena.
Esta vez, nuestra Fundación, desde la política de Seguridad Alimentaria Nutricional y dentro del marco de ser un vehículo para el cumplimiento de la RSE, logró hacer realidad el sueño de la multiplicación de los Panes y los Peces, o mejor aún, descubrir la solución al problema del hambre a través de la justa distribución y de manos que estén dispuestas a repartir.

Agradecemos a las empresas que han hecho posible llenar la canasta con un grano de luz:
  • Compañía Cervecera de Nicaragua, S.A.
  • Café Soluble, S.A.
  • Agropecuaria Santa Fé de Melchora, S.A.
  • Tip Top Industrial
  • OCAL, S.A.
  • Visión Comercial, S.A.
  • Cisa Agro, S.A.
  • Ingenio San Antonio y Azucar Monte Rosa.
  • Agrosa
  • Grupo Bimbo, S.A.
  • La Granja
  • Parmalat
Además también aportaron económicamente:
  • Familia Rosales Mejía
  • Familia Prado Ordóñez
  • Familia Taboada Cuadra
  • Familia Vélez Rosales
  • Familia Martínez Rosales
  • Familia Vargas
  • Familia Valle
  • Familia Gutierrez Arce
  • Laly Gómez
  • Mercedes Núñez
  • Daniel Cano
  • Montse Cueto
  • Maite García
  • Jaime Olavarría
  • Mari Paz Marqués
  • Ana Marcela Pereyra
Agradecemos al apoyo por parte del Gobierno de Cantabria, a las Familias de Santander que han seguido apoyando a la Fundación, a la directora del Colegio La Esperanza donde se pudo realizar la actividad en coordinación con los profesores, al equipo técnico de la Fundación y al apoyo de la Policía Nacional.

Y como decían varias familias, que el Buen Dios les bendiga y nos sigan ayudando en otra ocasión.
¡Feliz Navidad y prospero 2012!




Doña Zaida, de la Fundación, ordenado las 2 libras de pollo por canasta.

Xilonem, de la Fundación, poniendo orden con el llenado de las canastas.

El equipo encargado de pesar las dos libras de pollo.

Parte de los colaboradores, profesores y voluntarios del Colegio, encargados de llenar las canastas.

El P. Marcelino, custodiando las 315 canastas.

La sonrisa siempre en el rostro de los niños

Y su mirada penetrante


Informando a las Familias que la donación fue posible gracias a las empresas y colaboradores

Entregando ya las canastas
Todo se desarrollo con orden y en orden.
Hasta una forofa de la Furia Roja


La alegría en el rostro, mereció la espera.

Gracias a la coordinación previa de la directora del Colegio, Lic. Sheyla Marenco, todo resultó un éxito.


jueves, 15 de diciembre de 2011

FUNDACIÓN DÉJAME INTENTARLO LLEVA A 143 ANGELITOS DEL HOSPITAL BERTA CALDERÓN DULCE, LUZ Y ALEGRÍA.

Niños y niñas de toda Nicaragua en el Auditorio del Hospital Berta Calderon en un día de fiesta.
Yorgina organizadora del evento ante de la Eucaristía

Hoy el equipo técnico de Déjame Intentarlo se acercó al Departamento de Infectología del Hospital Berta Calderón donde pudo compartir con los 143 niños y niñas junto con sus mamás y personal médico una Eucaristía y un paquete de dulces para cada uno.
Es hermoso descubrir como Jesús es el Amigo que nunca falla, el mejor invitado y el que se deja invitar por cada Corazón, que como decía un niño en la homilía hace: “Bumbum”.
Qué importante es descubrir la labor de personas como Yorgina o el personal del Hospital Berta Calderón, donde permiten el acercamiento, la humanidad y el encuentro con estos angelitos y angelitas tan llenos de Vida y de Esperanza.
Gracias por haber podido compartir este bello momento en este mes de diciembre tan lleno de Encuentros y... hasta dentro de poco. 

Doña Zaida y Xilonem, parte del equipo técnico de la Fundación junto con personal voluntario entregando los dulces.

sábado, 10 de diciembre de 2011

Apoyo de Salud con el Dispensario San Francisco

Niños y Niñas del Colegio La Esperanza en el Dispensario San Francisco.



Sala de espera del Dispensario San Francisco.

Fundación Déjame Intentarlo a través del tema de nutrición quiere incidir positivamente en los niños y adolescentes del Colegio La Esperanza, ubicada en el Vertedero de La Chureca, en el Barrio Acahualinca. Por lo que a través de un convenio de colaboración con el Dispensario San Francisco De Asís, hemos logrado que 185 niños, niñas y adolescentes del colegio, en el mes de noviembre, se realicen exámenes de sangre y tengan una consulta con un doctor quien les ha realizado una revisión general, a la vez, se ha implementado un programa de desparasitación, así como se les ha entregado medicamento de acuerdo a sus padecimientos.

Camión de basura con personas, dentro del Vertedero.

Nuestra finalidad es que tengamos un punto de partida que nos pueda servir de parámetro de medición para evaluar que tan positivamente está siendo nuestro apoyo con las donaciones en leche, bebida nutritiva y arroz que hemos logrado conseguir y entregar a lo largo de este año gracias al apoyo del Gobierno de Cantabria, donaciones particulares y de empresas nicaragüenses como Compañía Cervecera de Nicaragua, a través de una parte de donación de la leche y jugos, Café Soluble con la donación de la Bebida Nutricional Toro y la Agropecuaria Santa Fe de Melchora con su aporte de arroz.