lunes, 23 de abril de 2012

FUNDACIÓN DÉJAME INTENTARLO, UNIVERSIDAD AMERICANA y HOSPITAL METROPOLITANO, PROMOVERÁN LA HUMANIZACIÓN DE LA SALUD EN NICARAGUA.


Firma del Convenio en la UAM: P. Marcelino Arce, Lic. Jaime Rosales, Dr. Ernesto Medina e Ing. Gilberto Guzmán.


A través del convenio se realizarán las Primeras Jornadas de Humanización de la Salud

Dr. José Carlos Bermejo, Director del Centro de Humanización de la Salud
Esta alianza surge a partir de varios encuentros que la Fundación Déjame Intentarlo tuvo con el Centro de Humanización de la Salud, en Madrid, España; y que finalmente en el mes de enero se logró firmar un convenio entre ambas partes.

La Fundación Déjame Intentarlo en conjunto con el Hospital Metropolitano Vivian Pellas (HMVP) y  la Universidad Americana (UAM), establecieron recientemente, una alianza con el objetivo de sensibilizar, educar y entrenar a los profesionales de la medicina, los pacientes y sus familiares en una mejor cultura de salud, basada en la sensibilidad, la ética y el respeto a la dignidad humana.

El convenio fue suscrito por el Ingeniero Gilberto Guzmán Cuadra, Director General del HMVP, el Doctor Cristian Ernesto Medina Sandino, Rector de la UAM, y el licenciado Jaime Antonio Rosales Pasquier, Presidente de la Fundación Déjame Intentarlo.

El convenio macro contempla la realización de una jornada anual sobre la Humanización de la Salud en coordinación con el Centro de Humanización de la Salud de Tres Cantos en Madrid, España, así como el desarrollo de proyectos de capacitación y sensibilización de forma conjunta enfocada en el tema.

Dr. Ernesto Medina, Rector de la UAM
Las Jornadas contribuyen a sensibilizar sobre la dimensión humana de la asistencia sanitaria, desde la gestión a la planificación, a la calidad de la comunicación en clínica y las implicaciones de la atención integral, holística, a la persona. Permitirán identificar estrategias de implementación de programas concretos en unidades, servicios, centros, planes de formación que contemplen la capacitación en humanización para una asistencia digna de la condición humana y satisfactoria para los pacientes, sus familias y los propios trabajadores.

Al mismo tiempo, el acuerdo pretende fomentar la educación y sensibilización  sobre la Humanización de la Salud en los estudiantes de carreras relacionadas al sector salud y sobre el gran impacto que puede tener sobre la salud de los pacientes y sus familias, principalmente para los casos de pérdida de un ser querido, el dolor físico y emocional y el paciente en la tercera edad entre otros.

Como parte de esta nueva alianza, en la segunda semana de mayo  se llevarán a cabo las primeras jornadas de Humanización de la Salud con el objetivo de proponer claves de atención humana en el sufrimiento e identificar posibilidades de futuro en generación de iniciativas de humanización.

Las jornadas están dirigidas a profesionales de la salud; profesionales del ámbito educativo, particularmente facultades de medicina y escuelas de enfermería; y asociaciones e instituciones que trabajan con los beneficiarios directos de las atenciones sanitarias.


P. Marcelino Arce, Vice presidente de FDI

Ing. Gilberto Guzmán, Director Gral. HMVP





No hay comentarios:

Publicar un comentario